Cuando un trabajador se enferma o se accidenta el médico prescribe una incapacidad laboral, tiempo durante el cual el trabajador queda incapacitado y recibe un auxilio económico Este auxilio lo paga la empresa directamente al trabajador, y luego la empresa es quien adelantará, de manera directa ante la EPS, los trámites para el recobro de las incapacidades. Este es un proceso minucioso y en muchas ocasiones extenso en tiempo, gestión y cobro.
No obstante, una cosa dice la ley de trámites para el reconocimiento de las incapacidades y otra es la realidad en el mundo empresarial, por ello es necesario resaltar que el recobro de las incapacidades, de acuerdo a lo determinado en la ley, es totalmente distinto al momento de solicitar el pago de estas prestaciones económicas, pues las empresas se encuentran con las siguientes problemáticas ante las EPS:
- Solicitan documentos del paciente prohibidos en la ley anti trámites.
- Los tiempos de recobro exceden en algunos casos los 365 días.
- Emiten trámites adicionales a los contemplados obstaculizando el proceso y dificultando la situación económica de la empresa.
Las anteriores situaciones, generan inconvenientes en la economía, productividad y funcionalidad en las empresas, pues al no tener retorno del dinero que pagaron a los trabajadores por efecto de las incapacidades, se empiezan a generar sobre costos.
No cabe duda que este proceso impacta a empresas de todos los tamaños y en todos los sectores en el día a día de su operación. Consúltanos y descubre cómo nuestra Plataforma de software de Recuperación de Incapacidades te facilita la gestión y el control de este proceso de inicio a fin.
+Humano Consultores es el aliado tecnológico que sigue ayudando a las empresas con su plataforma web Optimus Suite a generar un impacto positivo en las personas y en las organizaciones.