La pandemia ha alterado la forma en la que funcionamos muchas empresas, inicialmente pensamos que el cambio sería a corto plazo, pero es probable que muchas de las medidas tomadas trasciendan más allá del estado de emergencia sanitaria. ¿Qué debemos tener en cuenta a nivel de la gestión de recursos humanos y nómina?
1. Mantener al equipo humano en el foco de la estrategia corporativa, priorizar su salud, seguridad y ser flexibles teniendo en cuenta los desafíos personales y profesionales de trabajar de forma remota.
El equipo de recursos humanos debe apoyar virtualmente al personal de manera que todos tengan la ayuda que necesiten para hacer su trabajo de manera efectiva.
2. La tecnología es fundamental en este cambio hacia el teletrabajo. La situación ha obligado a muchas empresas a revisar la forma en que firman los documentos virtualmente, distribuyen información a los colaboradores, almacenan, acceden y mantienen sus datos y aplicaciones procurando seguridad y respaldo con infraestructura que soporte mayores niveles de uso.
Independientemente de lo que decidan hacer las empresas en términos de trasladar al personal a la oficina o continuar con un trabajo flexible, será esencial evaluar el impacto de los cambios recientes, ir determinando cuáles cambios se mantienen considerando la previsión, productividad, el trabajo en equipo y la continuidad del negocio.
3. La intervención del gobierno, aunque ha buscado apoyar los mercados laborales y disminuir la pérdida desmesurada de empleos. También ha traído cada mes nuevas normas en materia de recursos humanos y nómina para las cuales el área encarga de la empresa debe garantizar su cumplimiento. Estos cambios de legislación laboral pueden tener un enorme efecto secundario en el cálculo de la nómina, incluso retroactivo, por lo que se debe contar con procesos y sistemas flexibles dispuestos ante este entorno cambiante.
En el panorama actual y en el futuro, seguirá siendo indispensable mantenerse al tanto de esta situación en constante evolución y reaccionar rápida y estratégicamente desde los diferentes flancos aceptando que los planes de ayer pueden necesitar adaptarse mañana. Compártenos tus consideraciones o las de tu empresa. ¿Quiere saber más acerca de nuestros productos y servicios de recursos humanos y nómina, y cómo podemos ayudar a tu negocio? Contáctanos