Al hablar de recursos humanos en una organización tal y como su nombre lo indica lo asociamos con el capital humano que realiza diversas labores en pro del bienestar de nuestra empresa, por lo cual resulta poco probable que al hablar de inteligencia artificial incluyamos áreas de recursos humano, esto debido a que no asociamos la forma en que la inteligencia artificial pueda realizar interacción al basarse en algoritmos y lógica. Sin embargo, en el mundo cambiante de los negocios las empresas deben buscar la forma de lograr la interacción con el fin de estar en la vanguardia.
Diversidad e inclusión.
En España, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad suscribió en el año 2017, el protocolo de adhesión al Proyecto para el diseño, implantación y valoración de un Proyecto de currículum vítae anónimo para la selección de personal, en referencia a esta solicitud, la IA no puede discriminar, a menos que haya sido programada para ello. No le importa el género, la experiencia, la raza, la orientación sexual, o cualquier otro prejuicio que pueda influir consciente o subconscientemente en un proceso de reclutamiento o una decisión de RRHH. Los algoritmos de aprendizaje automático ya ayudan en la función de reclutamiento a ciegas con los candidatos más apropiados.
Personalización
Cuando la IA automatiza los procesos que antes realizaban personas, el departamento de RRHH tiene que centrarse en aquellos procesos que las máquinas no pueden realizar, para que no se convierta en una función exclusivamente administrativa. Así pues, personalice la oferta de la función de RRHH para las personas de las que dispone y seguirá obteniendo el máximo valor de ellas si ya no es posible para ellas desempeñar su trabajo original.
Sistemas de gestión de compañeros
Finalmente, la IA no reemplazará la necesidad de gestionar las interacciones con los compañeros en otros departamentos, pero hará que sea más fácil hacerlo. Por ejemplo, se pueden manejar de forma automática y tecnológica preguntas y problemas frecuentemente planteados, ahorrando así tiempo a su departamento y dándole más espacio para ocuparse de problemas mayores.
Fuente Observatorio de Recursos Humanos https://www.observatoriorh.com/